Tema 3. MODELOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL
El
modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de
la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través
de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los
participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o
asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs,
entre otros. a continuación se hará mención de cada uno de ellos:
Interpersonales: Dentro de las formas interpersonales de comunicación a través de
internet podemos mencionar la distinción entre interpersonales y
públicas; las interpersonales consisten en la comunicación que se establece uno
a uno o uno a muchos y las públicas van dirigidas a una audiencia
de carácter masivo como por ejemplo los diarios electrónicos.
Correo electrónico o
e-mail: Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier
formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no
registrado en el mismo servicio (hotmail, yahoo, gmail) pero necesariamente
debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados.
Grupos de discusión: Son grupos de discusión en los que participa gente interesada en
una misma temática. a este tipo de grupos se les conoce como de “interés
común”, donde frecuentemente se discuten tópicos como política, deportes,
tecnología, limitados a profesiones y profesionales, de moda, de productos de
consumo, entre muchos otros.
Chats: Existen dos tipos de canales de chat, público
y privado; en el público los usuarios se comunican con otras personas en una
conversación grupal y en el privado se establece una conversación directa entre
dos individuos.
Foros: consta de una primera intervención de la cual se
derivan las subsiguientes intervenciones que están vinculadas con el
mensaje original o pregunta inicial. en este modelo es posible que las
respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario