domingo, 23 de junio de 2013

  
Tema 4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL.

La Comunicación va más allá de ser un acto humano que involucra codificar una información, enviarla y descodificarla. Las Herramientas de comunicación virtual apoyan la construcción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación. Los sistemas de comunicación virtual ofrecen diversas herramientas orientadas a facilitar el aprendizaje de los estudiantes vía Web. Dentro de estas herramientas se encuentran:
Herramientas de comunicación síncrona. Permiten el intercambio de mensajes en tiempo real, contribuye a motivar la comunicación simulando el cara a cara, es bidireccional, participativo y social.
Herramientas de comunicación asíncrona. Permiten el intercambio de mensajes sin existir coincidencia, entre las personas participantes, al momento de enviar la comunicación, ofrece la posibilidad de intercambiar diferentes tipos de información desde cualquier sitio en cualquier momento.
Herramientas orientadas a la productividad. Facilita el aprendizaje en línea como por ejemplo, las anotaciones para ubicar una página web ya visitada, el calendario de planificación y revisión de las actividades del curso, el buscador de cursos, los tutoriales, los manuales de usuario, la ayuda en línea, los tablones de anuncios, el control e información a los usuarios de la publicación y actualización de páginas Web, el control y aviso a los usuarios para limitar el acceso a páginas una vez vencido el plazo de publicación, los mensajes a foros, así como los agregadores o lectores para obtener resúmenes de todos los sitios Web que se desee.
Herramientas tipo blog. Permiten la comunicación auditiva, visual y escrita, hacen posible que el usuario realice su propio diseño, convirtiéndolo en un actor activo, y pueden ser descritos como páginas web donde un webblogs registra todas las páginas web que le resultan interesantes al usuario.
Herramientas tipo wiki. Un wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar. Es un sistema de hipertexto utilizado para guardar y modificar información, es una base de datos donde cada página es fácilmente modificada por cualquier usuario. Es un espacio colaborativo que permite desarrollar reposorios de conocimientos basados en la Web.
Herramientas para el diseño, gestión y soporte del aprendizaje. Contienen las aplicaciones que facilitan el diseño y desarrollo del  aprendizaje y pueden ser clasificadas como: de gestión y administración académica, de creación de materiales de aprendizaje multimedia, comunicación y trabajo en colaboración, así como creación, gestión y distribución de cursos en la Web.
Herramientas para el diseño y publicación de cursos y sus contenidos. Ayudan a los diseñadores a crear y publicar secuencias de aprendizaje utilizando plantillas y asistentes de conformidad con los estándares, para compartir los materiales de aprendizaje con otras plataformas. Las herramientas de ayuda al creador de cursos y de calificación en línea ayudan a los profesores a conocer el seguimiento y el trabajo del estudiante en el curso, mediante test y resultados automatizados, proporcionando un análisis del uso que hace el estudiante de los materiales del curso.
Herramientas para el diseño de planes de estudio. Contemplan la conformidad con la accesibilidad que significa estar conforme con los estándares utilizados, la reutilización y la posibilidad de poder compartir contenidos, la administración del currículo para mantenerlo actualizado y la personalización del entorno para cambiar la apariencia gráfica del sistema.
Herramientas para la gestión del conocimiento en el ámbito educativo. Son utilizadas para facilitar el trabajo colaborativo y la generación de estructuras de conocimiento en forma jerárquica de árbol, mediante jerarquías entre nodos conectados entre sí por relaciones para facilitar la interacción y colaboración de los usuarios. Proveen mecanismos de trabajo colaborativo y organización interna de la memoria común del conocimiento.
Herramientas de soporte. Facilitan las tareas de administración de la plataforma de comunicación como por ejemplo, la autenticación de usuarios para permitir el acceso a un curso mediante el nombre y la contraseña, la asignación de privilegios de acceso a un curso en función de la permisología asignada  para consultar contenidos y herramientas, así como las auditorías para seguir las pistas de todas las acciones realizadas por los usuarios y obtener estadísticas de su utilización.
Herramientas para compartir recursos en Internet. Las herramientas para compartir recursos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial”
Herramientas para la sindicación/difusión de contenidos en Internet. Existen sistemas de suscripción que informan de la renovación de titulares y contenidos de sitios en línea que permiten visualizarlos a través de un programa agregador, siendo posible estar actualizado sobre novedades y modificaciones de los sitios web preferidos sin necesidad de visitarlos.

1 comentario:

  1. Despues de leer los conceptos considero que la informacion deberia desplegarse a multiples medios donde otros usuarios complementen y aclaren sus dudas y conflictos con la nomenclatura de la informatica y
    los beneficios que verdaderamente trae la Tecnologia!!!!

    ResponderEliminar